miércoles, julio 13, 2005

MTV - Live 8 - Médicos sin frontera

Despues de ver Revelations, escuche en MTV que cada 14 días mueren más niños en Africa que en la tragedia del tsunami..... HAY que hacer algo para evitarlo!!!!!
Visiten Médicos sin fronteras http://www.msf.es/

Cumbre del G-8: MSF reclama un mayor compromiso político para mejorar el acceso a medicamentos

Con motivo de la reunión anual del G8 en Geneagles (Escocia), MSF insta a los países participantes para que asuman los compromisos expresados en ocasiones anteriores aportando, además, la voluntad política y los recursos financieros necesarios con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo

Por qué debe estar la Salud en la Agenda de la Reunión:

Actualmente, 6.5 millones de personas que viven con VIH/SIDA en los países en desarrollo necesitan tratamiento antiretroviral, sin embargo, sólo un millón de ellas lo están recibiendo. La nueva ley India de Patentes probablemente bloqueará la accesibilidad de versiones genéricas de medicamentos asequibles. Hoy, la innovación en el campo farmacéutico se dirige a la consecución de beneficios económicos en el mundo occidental, dejando sin respuesta las grandes necesidades de salud.

Las consecuencias son aún más dramáticas para los países en desarrollo:

Aún cuando la tuberculosis causa dos millones de muertes cada año, los medicamentos y diagnósticos existentes son ya obsoletos y no están siendo substituidos por otros nuevos:

La prueba de diagnóstico más importante para la tuberculosis activa data de 1882; pero resulta errónea en torno al 40-55% de aquellas personas con TB activa y es ineficaz a la hora de detectar TB en la mayoría de los pacientes co-infectados de VIH/TB y en los niños.

La mayor parte de los medicamentos que se utilizan actualmente para la TB se desarrollaron antes de la década de los cincuenta, y los pacientes deben pasar un periodo de tratamiento que dura entre seis y ocho meses.

A pesar de que el 95% de los 38 millones de personas con VIH/SIDA viven en países con medianos y escasos recursos, la investigación y el desarrollo para el VIH/SIDA se dirige casi exclusivamente a pacientes de países ricos.

1400 niños mueren cada día de SIDA. No disponemos de formulas pediátricas en forma de tabletas o dosis fijas combinadas para un tratamiento que beneficie a los niños. Las pocas formulaciones existentes son muy caras y de difícil administración.

Aparentemente no hay ningún progreso en la investigación de una vacuna terapéutica que pueda curar el SIDA.

Aunque la enfermedad del sueño afecta a 33 países africanos y abarca una población de unas 60 millones de personas, esta enfermedad mortal, a duras penas se contempla en la agenda mundial de la I+D en Salud:

Los medicamentos para la enfermedad del sueño son tóxicos y no están adaptados a las zonas de escasos recursos: el melarsoprol es un fármaco hecho a base de arsénico que causa la muerte en uno de cada 20 pacientes; el eflornitine es de difícil administración, y además requiere infusiones lentas de medicamento cada seis horas durante 14 días.

El G8 debe:

  • · Garantizar el acceso a medicamentos asequibles de eficacia probada. Esto significa el apoyo a la producción de versiones genéricas de medicamentos esenciales, lo cual sólo será posible si se respeta íntegramente la Declaración de Doha y los Acuerdos ADPIC de la OMC. También significará incentivar a aquellos países que tienen capacidad de producción de medicamentos para que no abandonen esta área e impulsen la producción de versiones más baratas de nuevos medicamentos. Por ultimo, es indispensable que los países, no los pacientes, afronten el coste de las medicinas.
  • · Realizar acciones para garantizar la innovación médica dirigida a las necesidades de salud de los más pobres. Esto requerirá un liderazgo político para la definición de las prioridades de investigación, asegurando el apoyo financiero, y reduciendo las barreras de regulaciones y de patentes para incrementar así las actividades esenciales de I+D.
  • · Aumentar la financiación en Salud en los países en desarrollo a fin de que los objetivos ambiguos sobre enfermedades que se establecieron en la reunión del G8, en Okinawa en el año 2000, se traduzcan en medicamentos efectivos para aquellas personas con necesidades más urgentes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal